Tramitación en la Cámara de Diputados
En marzo de 2011 comenzó la tramitación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que busca reformar el Código de Aguas. Frente a esta situación, diversos sectores interesados contribuyeron en la discusión, aportando con sus puntos de vista, sugerencias y críticas.
El proyecto, tras ser ampliamente analizado en las comisiones permanentes de Recursos Hídricos y Desertificación, Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural y Hacienda, fue finalmente aprobado por la Cámara de Diputados, con fecha 22 de noviembre de 2016, por 63 votos a favor, 32 en contra y 3 abstenciones.
El proyecto fue aprobado por el Senado con ciertas modificaciones y se despachó a la Cámara de Diputados el 11 de agosto de 2021, la que lo remitió a la Comisión de Recursos Hídricos y desertificación para su análisis.
El 7 de septiembre de 2021 la Cámara aprobó ciertas enmiendas propuestas por el Senado, pero rechazó otras modificaciones, por lo cual se acordó que determinados diputados concurrieran a la formación de la Comisión Mixta, para su discusión.
El 5 de enero de 2022 la Comisión Mixta discutió sobre las divergencias surgidas durante la tramitación del proyecto de ley y zanjó la discusión en torno a 18 artículos despachando el proyecto a la sala de la Cámara de Diputados para su votación.
El 11 de enero la Cámara de Diputados aprobó el proyecto y fue despachado al Senado para su votación. Finalmente, el Senado aprobó el proyecto el 12 de enero de 2022.